18 de MAYO: Día de la Escarapela Nacional Argentina

Comparte

18 de MAYO: Día de la Escarapela Nacional Argentina

Esta conmemoración fue instituida por el Consejo Nacional de Educación en 1935. La creación de esta insignia patria fue decretada en 1812 cuando el Primer Triunvirato aprobó la solicitud de Manuel Belgrano de fijar formalmente el uso de la misma

La creación de este símbolo patrio se decretó en 1812, cuando el Triunvirato conformado por Manuel de Sarratea, Juan José Paso y Feliciano Chiclana, aprobó la solicitud de Manuel Belgrano, de fijar formalmente el uso de una Escarapela Nacional.
Belgrano tenía la plena convicción de que todos los cuerpos del ejército debían ser uniformados y usar un símbolo único, puesto que defendían la misma causa. Hasta ese entonces usaban escarapelas de diferentes colores.
A partir de dicha propuesta, el 18 de febrero de ese año, el Gobierno resolvió reconocer la Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata con los colores celeste y blanco. Ya en 1935, el Consejo Nacional de Educación instituyó el 18 de mayo como Día de la Escarapela Nacional.
El origen de los colores de la escarapela y las razones por las que fueron elegidos para simbolizar a la Patria no pueden establecerse con precisión. Entre muchas versiones, una afirma que los colores blanco y celeste fueron adoptados por primera vez durante las invasiones inglesas (1806-1807) por los Patricios, el primer cuerpo de milicia urbana del Río de la Plata y que luego empezaron a popularizarse entre los nativos.
Se dice también que la escarapela argentina fue utilizada por primera vez por un grupo de damas de Buenos Aires al presentarse a una entrevista con el entonces coronel Cornelio Saavedra, jefe del regimiento de Patricios, el 19 de mayo de 1810.

Fuente: Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

(26)

Comparte

Related posts

Leave a Comment