Carlos Menem fue absuelto en la causa por la venta ilegal de armas

Comparte

“La Cámara de Casación consideró que se incumplió el “plazo razonable” para la realización de un juicio.”

BUENOS AIRES.- La Justicia absolvió a Carlos Menem de la condena a siete años de prisión por la venta ilegal de armas a Ecuador y a Croacia. Así lo determinó la Sala III de la Cámara Nacional de Casación Penal, integrada por los jueces Liliana Catucci, Carlos Mahiques y Eduardo Riggi. Los jueces consideraron en su fallo que no se cumplió un “plazo razonable” para que quede firme la condena.

El ex presidente había sido condenado en junio de 2013 por el Tribunal Oral en lo Penal Económico N°3, por ser coautor del delito de contrabando agravado, señala TN. Cuatro años después, en 2017, la Sala I de Casación, integrada por Juan Carlos Gemignani, Ana María Figueroa Angela Ledesma, confirmó la pena al ex mandatario y el resto de los condenados.

Pero hoy la sala del tribunal de alzada estableció que no se cumplió el “principio del plazo razonable” para arribar a una condena firme y determinar si Menem y otros 10 imputados son culpables o inocentes por el contrabando de 6.500 toneladas de armas.

Revisión

En el caso de Menem había sido absuelto por un tribunal oral y luego condenado por la Cámara de Casación, fallo que no había sido revisado ampliamente tal como lo establece la Convención Americana de Derechos Humanos, tratado que tiene jerarquía constitucional. Es por ese motivo que la Corte resolvió que la causa volviera a la Casación para su revisión. En ese momento, ordenó revisar fallo condenatorio “en el menor término posible”dada la “trascendencia institucional de esta causa” y su prolongado trámite procesal.

Detalles del caso

La causa por el tráfico de armas se inició en 1995. Durante su primer mandato, Menem firmó tres decretos presidenciales secretos -entre 1991 y 1994– para vendarle armas a Panamá y Venezuela. Fueron 6.500 kilos de armamento que en realidad tuvo como destino final Croacia y Ecuador, dos países sobre los que regía un embargo de venta de armas por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU) porque estaban en conflicto bélico.

 

https://www.lagaceta.com.ar/nota/785647/actualidad/carlos-menem-fue-absuelto-causa-venta-ilegal-armas.html

(0)

Comparte

Related posts

Leave a Comment