Crisis en el sector de la carne: devaluación y suba de precios

Alberto Williams, titular de la Asociación de Propietarios de Carnicerías, en diálogo con LV12, calificó la situación que atraviesa el sector como «muy díficil y preocupante», teniendo en cuenta que hubo «una devaluación grande con poco dinero en el bolsillo de la gente».

«El jueves y el viernes ya vino con una suba grande. Vino con una suba de 8 a 10 pesos el kg de la media res al carnicero por lo que tuvo que haber trasladado ese costo a los cortes porque no tuvo otra salida. Ojalá se sostenga, pero no lo sabemos porque el mercado está con poca hacienda, no está siendo abastecido, están esperando el comportamiento de los mercados o sea que todavía esto está en veremos», indicó el empresario.

Explicó que más allá que el precio de la carne se rija por la ley de la oferta y la demanda, el mercado de Liniers es el que marca los precios para todo el país o sea que hay que esperar para ver como abre el mercado. «En esta nebulosa que todavía no se sabe que va a pasar, va a llevar unos días más, pero seguramente va a acompañar el comportamiento del dólar».

Según Williams, «esto es un mazazo para el consumo. Ya con los precios anteriores la gente no llegaba, no podía comprar, con estos precios no va a llegar nunca, o sea que es un mazazo para el consumidor, para los propietarios, es un mazazo para todo el país», afirmó.

El empresario sostuvo que «la carne no tiene sustituto, se empezó hablando del cerdo, pero ahora todo es importado y el cerdo vale igual o más que la carne y el pollo puede estar un poquito más barato, pero no rinde lo que puede rendir la carne».

Williams consideró que se necesitan medidas urgentes, teniendo en cuenta que todavía falta mucho tiempo para el cambio de gobierno. «El pueblo votó, no va a cambir el voto, pero habría que hacer algo para darle tranquilidad a la gente».

Para finalizar, dijo tener expectativas en el cambio que pudiera darse en caso de que Alberto Fernández acceda a la presidencia. «Esto es insostenible y no va a cambiar. Vamos a probar el que venga proque se espera que sea mejor»

Fuente: Lv12.com