EEUU y China polarizan el poder y ponen en jaque al peso y el Riesgo País

La guerra comercial entre estados Unidos y China comenzó hace poco más de un año con la imposición de aranceles a los productos del gigante asiático. Así «comenzó una escalada de competencia entre estos dos grandes de la economía. En un mundo globalizado, cualquier cambio repercute en las economías más vulnerables como la de la Argentina», responde la licenciada Sabio Mioni ante la consulta sobre las últimas acciones de los presidentes de los países en puja: el aumento del 10% (300 millones de dólares) en los aranceles, la devaluación del Yuan y la advertencia del presidente norteamericano acerca de una posible guerra global de divisas por la manipulación al acusar a China de manipular su moneda.

«Estamos frente a una gran incertidumbre sobre cómo va a continuar esra escalada entre ambas potencias», manifiesta.

No es un dato menor que ambos mandatarios hayan entrado en tiempos electorales y con ello «la clara manifestación de ambos líderes de conservar el poder. El repunte de la economía de Estados Unidos acerca a Trump a ser reelecto y, por lo tanto, a conservar las políticas conservacionistas», interpreta la especialista y agrega: «sin dejar de lado esa pretensión de hegemonía, de mantener el poder que tiene a nivel internacional reconociendo que la única competencia notable que tiene EEUU es China. Vemos que el sistema está teniendo síntomas evidentes de bipolaridad».

En relación a la incidencia que esta realidad tiene en el resto del mundo y, en particular, en nuestro país, Sabio Mioni recalcó que «cualquier inestabilidad, suceso que genere incertidumbre en el mundo golpea de lleno a la economía Argentina por su alta vulnerabilidad. Ayer lo vimos, luego de la devaluación el Yuan, nuestra moneda perdió valor, el dólar se disparó y subió el Riesgo País».

De nuestra redacción

Fuente: Lv12.com