Erasure ganó por nocaut en el Luna Park

Comparte

El dúo británico, que no tocaba en el país desde 2011, combinó una serie de hits bailables junto a pasajes más introspectivos. Ante una falla en los teclados de Vince Clarke, el vocalista Andy Bell demostró su cintura artística y cantó un tema “a capella”, siendo ovacionado por el público.

AZUL PROFUNDO. Andy Bell demostró una gran vigencia vocal en la noche del sábado. (Fotos: Emmanuel Fernandez)

La noche del sábado en el Luna Park estaba agotada, tanto en venta de entradas (con campo preferencial incluido) como en el grado de ansiedad para que Erasure saliera a defender, en la meca del boxeo argentino, su título de emblema synth pop.

Pero antes de adentrarse en el dúo británico -que hacía siete años no pisaba el ring local- es hora de dar una buena noticia: hay productores de conciertos que saben elegir actos soportes coherentes a la propuesta principal. Sí, porque luego de lo visto con Depeche Mode en el Estadio Unico La Plata (y la apertura por parte de Juana Molina) hay que descorchar por la inclusión de Miranda! como telonero de Erasure.

El grupo comandado por Ale Sergi y Juliana Gattas puso todo su desenfado pop a la altura de los británicos. Y el público los festejó como si la noche fuese solo de ellos. Totalmente vestidos en color dorado, con lentejuelas que encadilaban, Miranda! desgranó ocho temas que cerraron con Don, alto himno del pop vernáculo.

Por más que Andy Bell se desgarre las vestiduras sosteniendo que la nostalgia por los ’80 no es para él, se contrapuso a los hits de época que marcaron la antesala del show del dúo británico, desde New Order hasta The Human League, sonando en los parlantes del Luna Park. En fin.

LA NOCHE DE ERASURE. Una hora y media casi sin fisuras. (Foto: Emmanuel Fernández)

Unos arcos rectangulares (que formaban cubos escénicos) contenían a dos coristas, que se dibujaban en sombras, para que se escuchara la campana y arrancara una serie de 21 asaltos hechos canciones. Todo en clave techno wave y synth pop.

Y vaya que salió a noquear el dúo Bell/Clarke con Oh L´Amour y un viaje directo a las entrañas pop de tres décadas atrás. Luego asomó Ship of Fools y se planteó una constante de esta velada: luces azuladas y bastante oscuridad en el recinto, cuyo clima, varias veces resulta quebrado por las inoportunas pantallitas blancas de los teléfonos celulares. Este fue otro concierto en donde el “yo-estuve-y-lo-registro-para-todo-el-mundo”, dijo presente.

EN LAS ALTURAS. Vince Clarke desplegó todo su talento musical sobre una tarima elevada a varios metros. (Foto: Emmanuel Fernández)

Desde lo alto, se vio a un pétreo Vince Clarke, cuya mayor gesticulación ante el público fue un dedo pulgar hacia arriba cuando Bell lo presentó durante el tramo final del concierto. El adusto hombre de traje parece estar en otra dimensión, y solo al final del show hizo pie en el escenario junto a su coequiper de siempre. Erasure debe ser el dúo más independiente del mundo, en donde el uno más uno importa. Y mucho.

Bell dejó ver su brillante remera negra, con lentejuelas y la marca de una famosa revista skater en el pecho. En él conviven múltiples estilos e influencias, porque puede mutar de “piel” y mostrar un ajustado mono que simula como si estuviese tatuado de del cuello para abajo, cual maorí pop . Convengamos algo: hay que tener mucha actitud para llevar esa vestimenta en escena sin caer en el ridículo. Y si hay alguien que tiene experiencia en “enfrentarse” al público, ese es Andy Bell.

CONEXION IDIOMATICA. Andy Bell se dirigió varias veces a su público en castellano. (Foto: Emmanuel Fernández)

Por eso no le queda mal rechazar alguna remera que le regalan, pidiendo perdón porque “no es su estilo”, pretensión de vanidad que no parece recaer en las corisas, Emma Whittle con un entallado traje negro y su opuessto Valerie Chalmers con un encorsetado vestido rojiblanco, tan llamativo como ridículo.

En la climática In My Arms el recital empezó a ensamblarse y a tomar calor/color, mientras trazaba su hoja de ruta azulada: efervescentes rectas de hits a puro baile synth pop (como el bombástico Chains of Love que puso por primera vez a todo el Luna Park a bailar y saltar) con pronunciadas curvas de melancolía e introspección como Sweet Summer Loving, del disco que vinieron a presentar: Word Be Gone.

“Tengo alma, amor y soy romántico”, intentó decir Andy en su limitado español que sirvió como disparador de risas del público, sobre todo cuando él brindaba con un vaso con whisky, que bebía entre algunas canciones. Así pasó a desempolvar a ese hit del disco Circus (1987), llamado Victim of Love, en dónde el show nuevamente tomó temperatura y siguió con Phantom Bride, otra gema de The Innocents (1988), álbum que consagró a Erasure y lo metió de lleno en las grandes ligas del pop.

Luego, el concierto otra vez se planchó un poco, con el tema que da nombre al último disco del grupo, y Vince tomó la guitarra, pero el sonido de su instrumento se perdió un poco en la noche de Puerto Madero. “Este es el tema que canté en la audición frente a Vincent”, dice Bell y arrancó Who Needs Love Like That, con una potente base de teclados por parte de Clarke.

COREOGRAFIA POP. Bell no perdió la chispa en escena, ni siquiera a la hora de improvisar. (Foto: Emmanuel Fernández)

El cierre del tema fue con una ovación, lo que quizás confundió a Bell, quien anunció un tema (Take Me Out of Myself) pero luego aclaró que no era “esa”, y pasó a otro clásico Love to Hate You, de cosecha aún más tardía (Chorus, 1991), y el Luna Park fue puro estribillo: Waoh Oh Oh Oh! Waoh Oh Oh!!!!

El sonido del show fue óptimo y el desempeño vocal de Andy -aunque lógicamente no llegue a los agudos de antaño- posee una potencia y vigencia envidiable. La noche estaba en su poder, aunque flaqueó un poco para Blue Savannah, quizás uno de los momentos más pálidos en cuanto a escala de hit se refiere. El temazo de Wild! (disco que trajo, por primera vez al país, a Erasure en 1990) sonó deslucido, sin el nervio que mostró Erasure en su presentación de 2011, también en el Luna Park.

DEVOTOS ILUMINADOS. En las primeras filas se vieron a varios fanáticos con globos y artefactos lumínicos. (Foto: Emmanuel Fernández)

Pero el mal trago se saldó con la fuerza y gancho de Drama!, el shock de adrenalina necesario para una noche con escasos altibajos. Luego, nada se detendría con Stop! y los brazos en alto con la palma de la mano bien abierta. Porque ese simple acto, es uno de los momentos ineludibles de la historia de la música pop de los ochenta que anida en el EP Crackers International (1988) y el videoclip correspondiente a la canción.

Always, otro tema a la altura de Erasure, dejó abierto el camino a Sometimes pero…. de repente el teclado de Vince Clarke dijo basta y llegó el momento de improvisar: Andy Bell se mandó a cantar el tema “a capella”, con un soberbio apoyo de la gente, haciendo con sus voces la base de los sintetizadores y, allá arriba, Vince tocando la guitarra como si nada raro hubiese pasado.

La situación quedó tan bien resuelta, con una frescura tal, que podría haber pasado como un fake terrible, preparado. Pero no, en el resto de la gira por América del Sur, Sometimes sonó enchufado. Este acto afirma que Bell es un verdadero animal del escenario, que no se deja llevar contra las cuerdas facilmente y cuando ocurren estos imponderables -solucionados al tema siguiente- él arremete con un cross vocal a la mandíbula. Y te deja tambaleando.

El lógico cierre con A Little Respect sacudió al Luna mientras Bell agradece y dejó tarareando a todo el público luego que las luces se prendieran y las puertas se abrieran. Nocaut de Erasure para una paliza pop de aquellas.

Calificación: Muy bueno

Lista de temas: Oh L´Amour / Ship of Fools / Breathe / Just a Little Love / In My Arms / Chais of Love / Sacred / Sweet Summer Loving / Victim of Love / Phantom Bride / World Be Gone / Who Needs Love Like That / Love to Hate You / Take Me Out of Myself / Blue Savannah / Drama! / Stop! / Love You to the Sky / Always / Sometimes / A Little Respect

Fuente: https://www.clarin.com/espectaculos/musica/erasure-gano-nocaut-luna-park_0_Hyifw4npM.html

(18)

Comparte

Related posts

Leave a Comment