La ANSES informó que en septiembre las jubilaciones aumentarán un 12,22%

Este miércoles, en el Boletín Oficial, la ANSES comunicará el aumento de las jubilaciones y pensiones. Según trascendió, el número será de 12,22%. Esto dejaría al incremento anualizado por encima de la inflación acumulada en todo 2019. La medida está prevista dentro de la Ley de Movilidad Jubilatoria, que establece cuatro recomposiciones anuales.

View image on Twitter

Según informó la agencia de noticias Télam, a partir de septiembre el haber mínimo será de $12.937,22 y el máximo, de $94.780,42. En paralelo, la Pensión Única para Adultos Mayores, que la perciben aquellas personas mayores a 65 años y que no reciben jubilaciones ni pensiones, tendrá un piso de $10.349,78.

Para llegar a estos números, la ANSES se basó en los datos de inflación y de evolución de los salarios. Puntualmente, el 70% del aumento se basa en la inflación trimestral, y el otro 30% en la variación del Índice RIPTE (Remuneración Promedio Imponible de los Trabajadores Estables).

Cabe destacar, sin embargo, que estos cálculos tienen siempre un atraso de dos trimestres. Es decir, para calcular, por ejemplo, el aumento correspondiente a septiembre, se analiza cómo evolucionaron estas dos variables entre enero y marzo.

Según estimó la ANSES, con este aumento las jubilaciones volverán a estar por encima de la inflación estimada a lo largo del año. Algo similar había ocurrido tras el incremento anterior, en junio, pero la aceleración de la inflación de los siguiente meses hizo que volvieran a perder su capacidad de compra.

Recordemos que hace algunas semanas la ANSES anunció la prórroga del plazo que tienen los jubilados para adherir a la Reparación Histórica, sancionada en 2016: “Aquellos beneficiarios que no hubiesen rechazado la propuesta podrán continuar con el procedimiento previsto en el Programa Nacional de Reparación Histórica”, informaron.

Fuente: losprimeros.tv