«La Puerta del Infierno» en Turkmenistán

Comparte
Darvaza, Turkmenistan – Staring into the flaming gas crater known as the Door to Hell In Darvaza, Turkmenistan.; Shutterstock ID 115727914

KARAKUM, Turkmenistán.- A unos 300 kilómetros de Adjaba, la capital de Turkmenistán, existe un pozo, donde el fuego arde desde hace más de cuatro décadas. Todo nació por un error humano, como siempre…

 

En 1971, un grupo de geólogos rusos exploraron la zona del desierto de Karakum. Buscaban campos petrolíferos. Según narra la revista Muy Interesante, los geólogos hallaron hidrocarburo, en grandes cantidades.

 

Los científicos decidieron perforar justo sobre una cueva natural que incluía una abertura pequeña de gas natural que finalmente cedió. Como consecuencia de esta acción, el desmoronamiento del suelo se llevó consigo todo el equipo de perforación con el que contaban, creando un enorme sumidero de más de 60 metros de diámetro y 30 metros de profundidad.

 

Del agujero empezó a salir gas metano, un gas inodoro que aunque no es tóxico puede desplazar el oxígeno y hacerlo más fácil de respirar cuando alguien está cerca.

 

Por este motivo, los geólogos hicieron lo que suele hacerse cuando el gas brota: prenderle fuego y quemarlo. En unas semanas, como mucho, el fuego se extinguiría cuando el yacimiento de gas hallado por error se consumiera.

 

Lamentablemente, los cálculos de los ingenieros no fueron del todo afortunados, porque el cráter sigue encendido desde 1971 y lleva así 48 años.

Fuente: tucumanoticias.com.ar

(3)

Comparte

Related posts

Leave a Comment