Si te secuestran la moto, además de pagar multa tendrás que hacer un curso

Se lo nota a simple vista: el uso del casco es poco usual en San Miguel de Tucumán, pero sobre todo fuera de las cuatro avenidas. De hecho, en 2017 la fundación tucumana Alerta en el Camino hizo un estudio que reveló que el 60% de los motociclistas que circulan por el microcentro de San Miguel de Tucumán no usa esa protección. El titular de esa organización, Claudio Artaza Saade, cree que ahora debe ser más alto el porcentaje. La solución que piensa como más efectiva es la de mejorar los controles de tránsito, para que entiendan que deben utilizar el casco. “El tucumano no respeta su uso. Hace falta mucha concientización”, añadió.

La seguridad vial depende, según sostuvo Enrique Romero, subsecretario de Tránsito y Transporte Operativo de la Municipalidad de la capital, de control, sanción, educación vial y “uno muy importante que tiene que ver con el comportamiento, los hábitos y la cultura”. Para reforzar ese concepto en la práctica y también teniendo en cuenta la falta de uso de casco (para Romero, el 40% no se coloca la protección), el funcionario municipal entendió que debe recrudecer medidas preventivas. En esta oportunidad decidió por resolución (la número 8 de su autoría) que desde hoy los conductores y los acompañantes de moto que no usen esa protección -aparte de que les secuestren el vehículo y les labren acta de infracción correspondiente- deberán realizar un Curso de Conciencia Vial “como condición sine qua non para poder retirar la moto”.

Los controles en la ciudad -agregó- se intensificarán desde hoy, para fortalecer la prevención del uso del casco y de la bandolera o chaleco reflectivo.

En la resolución agrega que los conductores de autos, taxis, camionetas, ómnibus y camiones que se presenten en la repartición para obtener la renovación de la Licencia Única de Conducir y registren infracciones por no cumplir las normas de seguridad o hubiesen cometido cualquier otro tipo de infracción en el ejido municipal, también deberán hacer el mencionado curso.

Sobre la capacitación, Romero dijo que tendrá la duración de 45 minutos a una hora y que en ella se mostrarán videos relacionados con accidentes de tránsito y sus consecuencias. “Si repiten la infracción, tendrán que volver a hacerlo”, agregó el funcionario.

Por otra parte, Romero comentó que le envió una carta al vicegobernador Osvaldo Jaldo para que, por su intermedio, priorice el tratamiento y la sanción de la Ley de Educación y Prevención Vial desde el preescolar hasta el nivel terciario en todos los establecimientos de la Provincia.

“Dicha norma debe incentivar la promoción de conocimientos, prácticas para la circulación y el tránsito seguro en la vía pública. Debe promover además, la responsabilidad peatonal y vehicular, para el desarrollo de la cultura de prevención y solidaridad en el tránsito”, detalló.

Fuente: Lagaceta.com.ar